+504 9992-8792 info@xukpitourscopan.com

Tours en Copán Ruinas

Disfrute una nueva aventura y sea parte de los asombrosos descubrimientos sobre la Cultura Maya en Copán Ruinas!

Paseo a Caballo a la Comunidad de La Pintada

Comparte en La Pintada con los Maya descendientes

El viaje inicia al emprender el camino hacia la parte suroeste de Copán Ruinas a través de una carretera de terracería que permite admirar el curso del el río Copán, así como las plantaciones de chile y tomate que se encuentran en el valle.  Las historias compartidas permiten conocer los principales cultivos de los Mayas que habitaron Copán y sus alrededores.
Después de una cabalgata de aproximadamente 45 minutos, comienzan a aparecer las primeras casas de adobe y bajareque habitadas por los Mayas-Chortís de La Pintada, buscando visitar especialmente aquellas donde residen las artesanas de muñecas de tuza para observar o elaborar una muñeca, y posteriormente ampliar las demostraciones con los tallados en piedra.
Posteriormente se procede a presenciar y participar en la elaboración de las tortillas y otras preparaciones típicas de la comunidad, mismas que serán luego degustadas junto con refrescantes bebidas locales.  Luego del almuerzo y desde el lugar se puede apreciar el valle de Copán y las montañas que lo rodean, al tiempo que se escuchan las interpretaciones del guía sobre el entorno y la vida de los mayas descendientes.
Antes de emprender el retorno a Copán Ruinas, se pasa al centro de venta de artesanías para realizar compras diversas mientras se observa la última demostración artesanal de elaboración de telares y compartir con el resto de la comunidad.

Reservar Tour

Servicios Incluidos:

Caballos, Guía (Español, Inglés o Francés)

Recomendaciones:

Dado que el viaje se realiza a caballo se necesita usar zapatos cómodos, usar bloqueador solar, y repelente, ropa cómoda preferiblemente pantalón y gorra o sombrero.  De igual forma se debe llevar agua potable y de ser necesario capote o chumpa dependiendo de la estación.

Logística y Equipamiento:

Para garantizar el buen desarrollo del recorrido se deben reservar los caballos con antelación y de ser posible de acuerdo al tipo de grupo que se recibirá.
Hay que poner especial énfasis en dar las instrucciones necesarias para las personas que por primera vez montan a caballo.

Servicios Incluidos:

Transporte, Guía (Español, Inglés o Francés), Entradas.

Recomendaciones:

Portar ropa y zapatos cómodos, bloqueador solar y repelente.  Igualmente llevar el traje de baño o calzoneta para disfrutar de las aguas termales.

Visita a las Aguas termales

Déjate arrullar por la calidez de la madre tierra

Se parte hacia el sector noreste del municipio de Copán Ruinas tomando la carretera de terracería que conduce a comunidades como Sesesmiles I y II, sintiéndose acompañado por la quebrada Cacaotales.  A lo largo del camino se pueden apreciar las colinas cubiertas de pino u árboles de hoja ancha que caracterizan ese sector de Copán Ruinas, al igual que las plantaciones de café y las pequeñas casas con techos de tejas y floreados jardines.
Unos 45 minutos después se arriba a la comunidad de Agua Caliente, donde se encuentran las aguas termales.  Las instalaciones incluyen una tienda de golosinas, baños y vestidores, además de las relajantes piscinas con el agua que conserva temperaturas de entre 35 – 45 grados centígrados.
En el lugar se encuentra el Spa Luna Jaguar, un lugar perfecto para disfrutar no sólo de un estimulante y relajante baño, sino también una caminata corta por los senderos interpretativos de la flora local. El lugar también ofrece los servicios de masaje a un costo adicional.
De igual forma se dispone de espacio para bañar directamente en el cauce del río especialmente en el punto donde converge el agua caliente y fría, gozando siempre de un ambiente completamente natural.  Después de esta reconfortante experiencia se retorna a Copán Ruinas, o se puede optar por visitar la finca de Don Alfredo o degustar un café y un plato típico en el Restaurante Julita. Previa reservación.

Reservar Tour

Recorrido por las Fincas de Café

Descubre las bondades y dulzuras del café

En este tours se tiene la oportunidad de visitar una de las muchas fincas de café en la región de Copán Ruinas, para observar el proceso mediante el cual se siembra, cosecha y tuesta el café. El recorrido se inicia observando los viveros y la forma en como se va preparando el terreno y plantando el café, mientras se camina a través de los cafetales.

Posteriormente se explica como se realiza el corte de los frutos maduros (siempre y cuando la visita corresponda con la estación) al tiempo que se comparte con los campesinos. Los visitantes pueden también participar tanto de la cosecha, como del lavado, secado, tostado, y molido del café, culminando con la degustación de una o varias tazas de café.

Se puede visitar fincas donde el proceso se ha tecnificado con la inclusión de su propio sistema de beneficiado, o bien se puede apreciar parte del proceso de producción del café realizado de forma artesanal por los pequeños caficultores. La opción más recomendable es la visita a la Cooperativa Café Guacamayo y a la Microempresa de mujeres Dalias del Campo donde se puede apreciar el proceso de producción del café orgánico, gracias a la habilidad de estas mujeres para producir, procesar, mercadear y vender su producto. Allí se puede comprar café, en pequeñas presentaciones ya sea tostado o molido y degustar una comida típica de la comunidad acompañada de una de taza de café con pan.

Después de haber tenido una experiencia en las Fincas se culmina con un baño relajante en las aguas termales y por la tarde se realiza el regreso a Copán Ruinas, con la opción de quedarse cenando donde Tía Julia o Julita.

Otra opción para tener una experiencia con el proceso del café es Finca Santa Isabel

reservat tour

Servicios Incluidos:

Transporte, Guía (Español, Inglés o Francés), Entradas.

Recomendaciones:

Portar zapatos cómodos y para caminar en la montaña, bloqueador solar, repelente, ropa cómoda preferiblemente pantalón, gorra o sombrero y ropa para bañar. De igual forma se debe llevar agua potable y de ser necesario capote o chumpa dependiendo de la estación

Aves a Observar:

Estas son algunas de las aves que se podrían observar: Highland Guan, Buffy-crowned Wood-Partridge, White Hawk, Raodside Hawk, Red-troated Parakeet, Squirrel Cuckoo, Long-billed Hermit, Violet Sabrewing, Black-crested Coquette, Rufous-tailed Hummingbird, Gartered Trogon, Collared Trogon, Collared Aracari, Keel-billed Toucan, Acorn Woodpecker, Golden-olive Woodpecker, Pale-billed Woodpecker, Northern Beardless Tyrannulet, Paltry Tyrannulet, Yellow-bellied Flycatcher, Masked Tityra, Red-capped Manakin, Lesser Greenlet, Rufous-browed Peppershrike, White-breasted Wood-Wren, Tropical Gnatcatcher, White-throated Robin, Tropical Parula, Golden-crowned Warbler, Grace’s Warbler, Painted Redstart, Common Bush-Tanager, Red-throated Ant-Tanager, Crimson-collared Tanager, Golden-hooded Tanager, Red-legged Honeycreeper, Variable Seedeater, Yellow-faced Grassquit, Chestnut-capped Brush-Finch, Rusty Sparrow, Black-headed Saltator, Yellow-backed Oriole, Altamira Oriole, Black-headed Siskin, Lesser Goldfinch, Scrub Euphonia, etc.

Servicios Incluidos:

Transporte, Guía (Español, Inglés o Francés), Entradas a las aguas termales. Desayuno (Café, pan, frutas, yogur granola…)

Recomendaciones:

Portar zapatos cómodos para caminar en montaña, bloqueador solar, repelente, ropa cómoda preferiblemente pantalón, ropa para bañar, gorra o sombrero, binoculares y libros de observación de aves. De igual forma se debe llevar agua potable y de ser necesario capote o chumpa dependiendo de la estación

Observación de Aves

Salgamos en busca de las aves emblemáticas de Copán

Este tour se realiza en la zona noroeste de Copán Ruinas, a lo largo de la carretera que conduce a las Aguas Termales, realizando paradas eventuales en áreas naturales y fincas de café previamente elegidas. Dado que el propósito primordial es observar las distintas especies de aves la hora de partida desde Copán Ruinas deberá ser preferiblemente a las 5:30am.

Los sitios más propicios para la observación de aves será la Finca el Malcote que conforman 400 manzanas de bosque natural donde se pueden observar una gran variedad de aves nativas y migratorias de las casi 400 especies que hay en el área de Copán Ruinas. Luego de realizada la actividad se lleva a cabo un desayuno típico en una de las fincas.

Seguidamente se visitará las aguas termales para tomar un baño relajante y seguir observando aves, después se realizará el almuerzo en casa de Doña Julia o Julita, y posteriormente emprender el regreso a Copán Ruinas.

reservar tour

Observación de Aves y Cultura Maya

Recorriendo el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja

Este tour se realiza en las diferentes áreas de la antigua Ciudad Maya de Copán Ruinas. Dado que el propósito primordial es observar las distintas especies de aves, la hora de partida desde Copán Ruinas deberá ser preferiblemente a las 5:30am. La observación de aves se comenzará, en la Zona en la Residencial Rastrojon, lugar donde guerreros mayas, vivieron en palacios muy decorados que compitieron en arte, con los edificios del valle de Copán. Dependiendo de la estación se puede encontrar con la bella Elegant Euphonia, la impresionante Blue-crowned Chlorophonia, y con suerte los tan buscados White-breasted Hawk, Red-throated Parakeet y Bushy-crested Jay.

Despues de 3 a 4 horas se continuará con la observacion de aves y visita al Sitio Principal (Las Ruinas), donde seremos recibidos por las bellas Guacamayas ave sagrada en la cultura maya, para luego internarlos en las plazas de la antigua ciudad maya donde se pueden apreciar las estelas más bellas del Mundo Maya, El Campo de Pelota, la famosa Escalinata de los Jeroglíficos etc. Después del Almuerzo Visita al Museo de Escultura, conocido como el mas grande del área Maya.

reservar tour

Aves a Observar:

Plain Chacha-laca, Collared Forest-Falcon, Laughing Falcon, Great Swallow-tailed Swift,Squirrel Cuckoo, Golden fronted Woodpecker, Golden-olive Woodpecker, Ivory-billed Woodcreeper, Streak-headed Woodcreeper

Red-throated Parakeet, Red-throated Ant-tanager,

.Yellow-winged Tanager, Rusty Sparrow. Altamira Oriol, Streak-backed Oriole, Spotted-breasted Oriol Montezuma Oropendola, Yellow-throated

Euphonia, Scrub Euphonia.Etc.

Transporte, Guía observador de aves. (Español, Inglés o Francés), Desayuno (Café, Pan, frutas. Yogurt, granola…)

Recomendaciones:

Portar zapatos cómodos para caminar en montaña, bloqueador solar, repelente, ropa cómoda preferiblemente pantalón, gorra o sombrero, binoculares y libros de observación de aves. De igual forma se debe llevar agua potable y de ser necesario capote o chumpa dependiendo de la estación